Muchos romances reales se presentan como historias de cuentos de hadas. Una joven conoce a un príncipe azul. La pareja se enamora y viven felices para siempre.
![]() |
Peter y su madre Marie |
No fue el caso del príncipe Pedro de Grecia y Dinamarca (1908-1980), hijo del príncipe Jorge de Grecia y Dinamarca (1869-1957) y de la princesa María Bonaparte (1882-1962), y de su esposa Irène. El príncipe Pedro conoció a Irène, marquesa de Monléon (1904-1990; de soltera Irina Aleksandrovna Ovtchinnikova), en el verano de 1935. La pareja se enamoró, pero les aguardaron muchos obstáculos.
![]() |
Irène |
Nacida en San Petersburgo, en la Rusia imperial, Irène era hija de Aleksandr Ovtchinnikov y Lydia Zourio. Con la caída del imperio, la familia Ovtchinnikov huyó de Rusia hacia Europa occidental. En noviembre de 1919, a la edad de quince años, Irène se casó con el marqués Jehan de Monléon (1885-1950), hijo del marqués Paul de Monléon y Marie Anne Louise Carré‐Kérisouët. La pareja se divorció en 1930 y no tuvo hijos.
![]() |
Lewis Sloden en 1915. |
Dos años más tarde, en noviembre de 1932, Irène se casó con Lewis (Louis) Sloden (1892-1961). El señor Sloden trabajaba como comerciante de arte. En la década de 1910, Sloden fue aclamado como “uno de los bailarines de salón más perfectos del mundo”. Fue hacia el final de este matrimonio cuando Irène conoció al hombre que sería su tercer y último marido: el príncipe Pedro de Grecia y Dinamarca. Irène Ovtchinnikova y Lewis Sloden se divorciaron en 1936.
![]() |
Príncipe Pedro |
En septiembre de 1939, Irène Ovtchinnikova, antigua marquesa Jehan de Monléon y señora Lewis Sloden, se casaron con el príncipe Peter en una ceremonia civil en el consulado danés en Madrás, India. La pareja había estado en la India desde marzo de 1939. Huelga decir que los padres de Peter no estaban muy contentos con la alianza de su único hijo con “ la mujer rusa ”, como solía referirse María Bonaparte a su nuera. El príncipe George interrumpió las comunicaciones con su único hijo. Sin embargo, Irène y Peter no se dejaron disuadir: en junio de 1941 se casaron en una ceremonia ortodoxa griega en Jerusalén.
![]() |
Irène y Peter |
El matrimonio de Peter e Irène sólo perduró en el tiempo en el aspecto nominal. Irène acabó conquistando a su suegra, la princesa Marie. El príncipe Peter y su esposa compartían el entusiasmo por la antropología: el príncipe había estudiado antropología entre 1935 y 1936 en la London School of Economics con el antropólogo de origen polaco Bronisław Malinowski y el etnólogo neozelandés Sir Raymond Firth. Irène ayudó a Peter en sus esfuerzos académicos en Oriente.
Tras la caída de la monarquía griega, el príncipe Pedro y la princesa Irene se separaron, pero nunca se divorciaron. Tras establecerse en Copenhague, Pedro entabló una relación con una joven británica. Irene siguió su propio camino y se mudó a Hong Kong, antes de regresar a París en el ocaso de su vida.
ventana.gie=ventana.gie||función(c)(gie.q=gie.q;gie(función()gie.widgets.load({id:'ZogwUMZxS15p33mrR0G7KA',sig:'JLcqSL-31FHZYltKDcO3rH756TOARTQKksniqmPSdfo=',w:'471px',h:'594px',items:'1079487370′,caption: true ,tld:'com',is360: false }));
El 13 de marzo de 1990, la princesa Pedro de Grecia y Dinamarca murió en París a la edad de ochenta y cinco años. Irène fue enterrada junto a Pedro en el parque del Palacio Bernstorff en Hovedstaden, Dinamarca.
Se puede leer más sobre el príncipe Pedro y su esposa Irène en Marie Bonaparte: A Life de Ceclia Bertin.
No comments:
Post a Comment